jueves, 3 de mayo de 2012

13ª.- Cloud computing (computación en la nube)

En el temario de  la asignatura y en varias ocasiones en distintas clases  apareció el termino “la nube”, para mi era un concepto nuevo que desconocía totalmente, por lo que  he decidido investigar y sacar algunas conclusiones sobre esta novedad.

El concepto de nube procede del término inglés cloud computing (computación en la nube). Este término informático hace referencia al uso de servicios digitales de forma remota. Esto quiere decir que la aplicación o herramienta que proporciona  el servicio no se ejecuta en el ordenador personal, sino que lo hace en un servidor externo, posiblemente ubicado a miles de kilómetros. El acceso a estos servicios es siempre vía internet, generalmente usando un navegador web. Existe una variedad muy amplia de servicios en la nube. Quizá los más conocidos sean los servicios de Google: Google Maps, Google docs, etc. Aunque la variedad de servicios en la nube es enorme. Como curiosidad existen varias plataformas para dar servicios de consola de juegos en la nube. La más conocida de éstas se denomina onlive. Con ella se tiene acceso a cientos de juegos a los que se accede directamente sin necesidad de que sean instalados en el ordenador personal.  Estos juegos no corren en el PC, sino que lo hacen en un servidor remoto, el PC simplemente muestra en la pantalla las imágenes que le envía el servidor remoto, es decir, a todos los efectos, para el PC es como si reprodujera un vídeo.

Las herramientas que proporcionan “la nube” son muy útiles, cómodas, prácticas y sobre todo fácil de usar como hemos visto a lo largo de  esta asignatura, donde hemos practicado con algunas de estas herramientas como por ejemplo: Google Docs, Prezi, etc.
Para mí, la ventaja más beneficiosa que tiene “la nube”, es la facilidad con la que puedes acceder a sus múltiples servicios y herramientas, a cualquier hora y en cualquier lugar, siendo esta posibilidad muy práctica para compartir documentos,  trabajos, etc, con quien desees sin importar donde se encuentre.


No hay comentarios: