domingo, 29 de abril de 2012

12ª.- Comunicar la Información Presentaciones.-

Vaya por delante, que esta unidad referente a la comunicación, me ha parecido especialmente entretenida y productiva.
Las formas de dar a conocer una información son básicamente dos:
·         presentar un trabajo escrito(redactar)
·         presentación oral  (hablar en público)
Evidentemente podemos dar a conocer nuestro trabajo de una manera mixta, usando una exposición oral, aderezada con imágenes y con texto escrito proyectado en animaciones multimedia.
El  uso de una u otra forma de comunicación, dependerá de nuestras destrezas. Algunos son maestros de la comunicación oral con una oratoria demostina innata, otros son grandes narradores y prefieren la escritura -la literatura-, otros en cambio, son unos apasionados de las nuevas tecnologías (ya no tan nuevas) y prefieren las presentaciones multimedia…
Todas ellas: el redactar correctamente, el hablar en público sin aburrir y sin ponernos nerviosos, y las técnicas ofimáticas son ejercitables y asumibles por personas no expertas, y por tanto cualquiera puede mejorar su capacidad de comunicación en cualquiera de estas formas.
Todas ellas tienen un mismo objetivo, trasmitir un mensaje, conseguir que nuestro interlocutor individual o colectivo asimile de manera efectiva lo que queremos comunicar. En esta tarea, orbitan numerosos aspectos desafiantes, como la estructura, el resumen previo, las conclusiones finales, el ritmo de la exposición,…
En cualquier caso debemos tener en cuenta al receptor al que va dirigido, y pondremos todo nuestro conocimiento y empeño en la elaboración.
Al igual que el aspecto de un huerto, depende del amor y cuidados  que en él haya puesto el hortelano, así será nuestro trabajo comunicativo, y los frutos que recojamos dependerán de nuestras ganas y dedicación. Sin las cuales, el público nos habrá olvidado antes de acabar, cayendo en el aburrimiento, en la apatía, en el bostezo, en el sueño.
Tendremos que poner, pues, en nuestra elaboración, todo nuestro conocimiento, nuestro buen humor, nuestra motivación  y aún nuestra pasión.
Con todo ello tal vez consigamos que nuestro público, aprenda, se lo pase bien, se motive; o más aún, se emocione.

No hay comentarios: