jueves, 9 de febrero de 2012

1ª.- La información en un entorno digital y en red.-

La información analizada en esta unidad suscita más que reflexiones subjetivas  ──que también──, interesantes constataciones palpables.
La primera de ellas, nos lleva a una comparativa entre el progreso industrial y el paralelo desarrollo del conocimiento, entendido éste en su aspecto del tratamiento de la información. Apuntamos que mientras el desarrollo industrial supone: recursos y costes apreciables, problemas logísticos como la obtención y agotamiento de materiales, el reciclaje,…; la información como base del desarrollo del conocimiento, gracias a la tecnología, está altamente disponible (con la sola necesidad de una permanente y cuidadosa actualización), de ambiciosa expansión y distribución a precios despreciables. Pocas dificultades son adversas a este desarrollo imponente,  limitación legislativa, ambigua y confusa y difícil de delimitar en comparación con precios tasables y controlables legalmente del desarrollo industrial y comercial.
La reflexión sobre el análisis de la información en el entorno digital merece párrafo aparte. El paso a la era digital y el destierro de la era analógica ha provocado un desarrollo exponencial en la capacidad de almacenamiento de datos de los nuevos computadores,  en la velocidad de cálculo numérico de los procesadores matemáticos inherentes a la era digital. Este desarrollo exponencial es apreciable en la vida cotidiana no sólo por personas adultas; un joven adolescente es ya consciente que,  a cada instante la tecnología, no sólo  nos sorprende con nuevos terminales ultra-finos y doblemente potentes, con funciones más sofisticadas, sino también con nuevas formas de comunicación, cada vez más dinámicas como son las redes sociales. En breve espacio de tiempo lo que hoy nos parece alta tecnología de vanguardia o aplicaciones impensables, mañana pasan a ser vestigios de la era digital. Son ellos los jóvenes los que han nacido en esta era y campan en ella a sus anchas.
El espacio (capacidad de memoria) y el tiempo (que se reduce con la velocidad de los procesadores) se debaten en  una supremacía soberbia, rompiendo toda métrica, imponiendo  nuevas unidades de medida, que han ascendido a peldaños lejanos de aquella escalera del sistema métrico decimal y binario.  
Este desarrollo brutal, en progresión geométrica (rápido), no solo ha creado una realidad nueva: virtual, interactiva, gratuita, selectiva y supranacional (Internet es el proscenio de esta realidad),  sino que además, orbita en un desarrollo igualmente exponencial de la ciencia, el arte, y demás ramas del saber como la medicina, dejando atrás a menudo a un mundo legislativo cuyo progreso aritmético (pausado) se ve desbordado por el devenir de los acontecimientos digitales en constante cambio, donde grandes ventajas y peligrosos inconvenientes se abren camino como en la vida misma.

No hay comentarios: