domingo, 26 de febrero de 2012

3ª.- La información digital en la geografía e historia

Las bibliotecas digitales:

La información digital en historia es sencillamente, ingente, enorme, ilimitada. Las bibliotecas digitales abundan en la web. Puestas a disposición del ciudadano interesado, por parte de Universidades, Organismos Oficiales (tanto nacionales como internacionales), empresas de toda índole, Organizaciones no Gubernamentales, sectores artísticos, etc. suministran una información infinita. Cualquier dato histórico, geográfico, económico, cartográfico, artístico, cinematográfico… está al alcance de la mano a través de estas bibliotecas digitales.
Hemos visitado veinte de ellas:
1)  El portal Manuscript@CSIC: http://manuscripta.bibliotecas.csic.es/ 
4) Cartografía de Andalucía (ETSA): http://institucional.us.es/rrcartografia/
5) Blog de Cine de la ETSA: http://zonacine.us.es/ 
…..                                                          

Entre otras.

En ellas hemos visto manuscritos árabes, hebreos, persas, turcos,… información cartográfica con imágenes de mapas de diferentes siglos, revistas, periódicos, etc. algunas de ellas, a su vez, nos remiten a nuevas bibliotecas digitales. Hemos comprobado que el multilingüismo de estos entornos digitales hace que el idioma no sea un obstáculo. En definitiva la información es amplísima, un verdadero dédalo, no exento de versiones diferentes sobre un mismo acontecimiento histórico, o sobre un mismo dato geográfico o económico-político; por tanto ha de ser contrastada y tratada, esta información, con rigor por parte del visitante y del historiador que maneje los datos.
Ante la inmensidad de la información que encontramos en estas bibliotecas digitales, debemos actuar, en busca de la verdad, con la sobriedad y la cautela del rigor escrupuloso y crítico, alejándonos de la subjetividad y manteniéndonos, siempre que sea posible, en la objetividad científica.
La reflexión final que suscita la visita de este intrincado laberinto de bibliotecas digitales, de esta “Biblioteca de Babel” (que dijo  Borges), me lleva a formularme varias preguntas de las que destaco dos:
¿De qué herramientas disponemos como historiadores para no perdernos, cuál sería nuestra “Soga de Teseo” que dijo Cervantes?.
¿En algún momento habremos de tomar inevitablemente, en este laberinto, decisiones subjetivas para encontrar la verdad?

No hay comentarios: