sábado, 12 de mayo de 2012

14ª.- Competencias digitales y las TIC.


Las competencias digitales marcan el dominio o capacidad de uso que una persona tiene de las de las herramientas TIC. Si tenemos en cuenta que este tipo de herramientas son aquellas cuyo objeto objetivo final es el uso y aprovechamiento de todo tipo de información digital, en un mundo cada vez más digitalizado, la competencia digital de una persona estará, si no lo está ya, directamente relacionada con su capacidad de comunicación e interacción con el mundo que le rodea.
Efectivamente, las herramientas TIC aparecen como poderosos elementos de comunicación que poco a poco están desplazando a los medios de comunicación tradicionales. Un breve repaso por nuestra historia más reciente nos hará comprobar que esta afirmación es completamente cierta: ¿Quién, por ejemplo, no posee actualmente una cuenta de correo electrónico?, ¿Cuánto tiempo hace que no usas el correo tradicional para mantener el contacto con algún conocido?, ¿Hay algún periódico que no tenga edición digital?, ¿Existe alguna radio que no ponga a disposición de sus oyentes los podcast de sus programas?, ¿Hay algún actividad humana, por insignificante que sea, de la que no existan miles de foros?, ¿Puede concebirse cualquier organización pública o privada que no disponga de perfil en las redes sociales?
Este mundo informatizado, para personas que hemos alcanzado una competencia digital adecuada, constituye una realidad fabulosa. Todas los obstáculos para la comunicación y el intercambio de información han sido volados del mapa de un solo plumazo: tenemos acceso a opiniones no oficiales, la censura se ha vuelto inútil y mi opinión puede dar la vuelta al mundo y ser conocida y compartida por miles, millones de personas casi en el mismo momento que he hecho el último click de ratón.
Pero esta misma realidad se vuelve extraña, desapacible e increíblemente lejana para aquellas personas que ni siquiera saben qué son las TIC. A medida que los medios de comunicación tradicionales vayan desapareciendo, la brecha digital que forma parte intrínseca de estas personas será cada vez más patente. En este mundo de información en ‘todos lados’ y de comunicación inmediata, estos sordo-mudos digitales, se convierten en parias, incomprendidos, incomunicados, aislados, y finalmente apartados del mundo del que ya no forman parte.
Es necesario un gran esfuerzo, una enorme solidaridad para cerrar la brecha digital y que el mundo digital sea un mundo de todos.

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