martes, 27 de marzo de 2012

8ª.- La importancia de la organización de la información en la Web.-

Actualmente vivimos en un mundo en el que tenemos acceso relativamente fácil a una gran cantidad de información a través de la red. El fenómeno de exceso de información, implica una buena organización que nos permita dar un uso adecuado a dicha información y que el exceso de datos no nos suponga un problema. Páginas Web, blogs, foros, Email, redes sociales, mensajería… es por ahí por donde recibimos la mayor parte de  información del trabajo y del ocio.

¿Cómo organizas y gestionas todo eso? ¿Cómo capturas, revisas, guardas y clasificas todos los enlaces, páginas, tutoriales, ideas, videos y curiosidades que tú te encuentras o que te hacen llegar otras personas? Ciertas herramientas y, sobre todo, unos buenos hábitos, van ayudarte decisivamente a la hora de organizar con eficacia toda esa información. Tanto en Internet como en la vida diaria, la organización es de vital importancia, al estar desorganizado en el mundo virtual, es muy posible que todos tus esfuerzos y tu buen trabajo acaben perdidos y desaprovechados.

Para una buena organización, es necesario tener unos objetivos bien claros, establecer las estrategias más adecuadas y recopilar las herramientas necesarias para la actividad que pretendamos realizar, pero para llegar a conseguir los objetivos marcados necesitamos además organizar toda la información y todas las tareas que vamos a llevar a cabo para evitar perdernos en medio de la nada y comenzar a dar palos de ciego que no nos lleven  a ningún lado (situación muy común cuando manejamos tanta información).

De que manera que,  la forma como nos vamos a organizar dependerá de los objetivos, estrategias y herramientas que vayamos a utilizar, pero en mi opinión, no podemos olvidar la necesidad de estar informándonos y aprendiendo constantemente.

Por último destacar, que para realizar con existo una buena organización, hay  que tomarse  el  tiempo que sea necesario en organizar, preparar, clasificar y ordenar la información.

No hay comentarios: