jueves, 8 de marzo de 2012

5ª.- Como debemos buscar información.-

Como dice el dicho: “El que busca, encuentra". Pero el que sabe cómo buscar encuentra lo que necesita más rápidamente, sin pérdidas de tiempo ni esfuerzo. Buscando información de la  materia que nos ocupa en Internet, he encontrado cinco recomendaciones prácticas de cómo localizar fácil y rápidamente la información deseada en la Web:

            1.- Utilizar más de un buscador

Ningún buscador puede tener acceso a toda la información disponible en la Web. Por este motivo debemos conocer más buscadores, hago mención a unos cuantos buscadores de prestigio:

Google, Yahoo, Aol, Altavista, Msm, etc…

            2.-  Ser lo más específico posible en sus búsquedas

Hay que evitar emplear palabras muy genéricas como deporte, medicina, mecánica, tecnología, etc. Sea tan específico como pueda. Use sudafed, no medicina, pastor alemán, no perro, volkswagen sedán, no automóvil. Hay ingresar palabra relacionadas con lo que pretendemos buscar o  usar sinónimos.

            3.-  Experimente diferentes técnicas de búsqueda

Se pueden utilizar puntuaciones para ser más preciso en su búsqueda, con el uso de las “” y con el signo +.

            4.  Aprenda a ejecutar búsquedas avanzadas

Para ello emplearemos los operadores booleanos (Y, O, YNO). La búsqueda puede incluir otros parámetros como fechas, rangos de fechas, ubicación o región y nombres de dominio.

            5.- Tome en cuenta el factor del idioma

Finalmente, debemos hacer hincapié en la influencia del idioma sobre los resultados de búsqueda. Al localizar las páginas, tenemos la opción de indicarle al Motor de Búsqueda que despliegue únicamente los documentos redactados en cierto idioma.

A parte de tener en cuenta estas cinco recomendaciones para buscar y encontrar información en la Web, no podemos olvidarnos de lo más importante, que no es otra cosa que consultar las fuentes que nos proporcionan la información y así poder contrastarla y asegurarnos de que la información recibida es de calidad.

No hay comentarios: